La forma más usual de comunicarse en China es a través de un programa llamado QQ, una especie de msn mucho más popular entre los chinos que el messenger. A pesar de mi resistencia inicial, terminé por acceder y finalmente me saqué una cuenta. Una alumna china que tuve en Buenos Aires me fue indicando algunas cosas a través del msn, y gracias a ella pude instalar el programa. La agregué a mi lista de contactos del qq, y chateamos un rato. Dada la diferencia horaria, ella se fue a dormir y yo a pasear.
A la vuelta de mi paseo veo que tengo un nuevo mensaje en qq, y pensé que algún otro alumno me había enviado alguna solicitud de amistad, como ocurre con el msn. Así fue: alguien con nombre chino quería agregarme a sus contactos. Como no había prácticamente nadie que tuviera mi cuenta, ingenuamente decidí agregar a est@ chin@ y preguntarle luego quién era, seguramente la otra chica le habría pasado mi cuenta a otro alumno y entonces tendría un nuevo amiguito para chatear.
¡¡¡Hola!!! le digo, esperando alguna respuesta en español. Pero no, la respuesta llegó en chino. ¿Será alguno de mis estudiantes haciéndome una broma? Estos picarones… Google Translator me ayudó a interpretar lo que me estaba diciendo: “Estás sola en casa?”. Qué raro, pensé… suena porno… pero el traductor del google es raro también y todo para mí tiene siempre un doble sentido, así que simplemente le pregunté quién era. No me respondió, y me invitó a chatear por web cam. Como mi cámara no estaba conectada, no tuve miedo a que me viera en piyama, y acepté para verle la cara al loco que me estaba haciendo un chascarrillo. Grande fue mi sorpresa cuando se activó la webcam y no era precisamente su cara lo que estaba en la lente de la cámara. En los pocos segundos que tardé en bloquearlo, pude apreciar la naturaleza china en todo su esplendor.
Nunca antes me había ocurrido una cosa así, pero evidentemente los lobos feroces acechan en todas partes del mundo, y justo me vino a tocar uno, por primera vez, del otro lado del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario