Motivación es la clave para tener éxito en cualquier tarea, por ardua que sea. Trabajo, gusto, necesidad, afición, amor, todo vale a la hora de emprender un nuevo desafío y que los resultados sean óptimos.
Al llegar a China me puse a estudiar el idioma, no tanto porque me motivara su dificultad ni porque particularmente me gustara, sino más bien por el aprieto en el que me veía cada vez que precisaba satisfacer cualquiera de mis necesidades básicas: comprar un kilo de manzanas, pedir arroz con pollo, ordenar la cerveza bien fría (en China no se toman bebidas frías y durante el invierno apagan las heladeras, con lo cual conseguir cualquier bebida fría es tan difícil como conseguir cerdo en un país musulmán como Turquía).
Al llegar a Estambul advertí con curiosidad algo que con el chino no me había pasado: me gustó la musicalidad del idioma. Solía quedarme en los negocios mirando las cosas no para comprar sino para escucharlos hablar. Algunos turcos (particularmente los hombres) tienen una pronunciación tan suave y tan dulce que me encanta y (confieso) me enamoró y me sigue enamorando.
Motivada entonces por el estilo de la lengua, me propuse aprenderla por mi cuenta. Lo primero que hice fue, por supuesto, recurrir a Internet. Abrí el primer link que me tiró la búsqueda "learn turkish online" y, lejos de encontrar lo básico e indispensable (saludos, números, etc.), descubro con sorpresa que en la ventanita "Useful words and verbs" el primer verbo que aparece es "besar" y el segundo, "casarse". No me tomó mucho tiempo comprender por qué "besar" y "casarse" son verdaderamente useful verbs en Turquía...
Los hombres turcos son, en su gran mayoría, intensamente encantadores. Son de los que abren puertas, corren sillas, ceden el asiento, te dejan pasar, te acompañan a tu destino, te ofrecen té, te invitan un trago, te regalan cosas, te sonríen, te chamuyan exquisitamente, etc. Y hacen eso enteramente con un único y claro objetivo: todos (salvo contadísimas excepciones) te quieren coger. Si te abren la puerta o te dejan pasar es para mirarte el culo, si te corren la silla o te ceden el asiento es para relojearte el escote en cuanto te sentás, si te acompañan a tu destino es para ponerte la manito en la espalda (y así, tener la excusa perfecta para poder tocarte), si te invitan un trago es para intentar aflojarte, y si te invitan té es para tener más tiempo para chamuyarte. Pasar por Turquía sin coger es tan difícil como ir por primera vez a París y no visitar el Louvre (aunque no te interese mucho el arte "hay que ir"). Es que es evidente: a los turcos les gustan las mujeres, no importa si son lindas, feas, flacas, gordas, jóvenes, no tan jóvenes, etc., y lo demuestran. Y tienen una inclinación aún más marcada por las extranjeras, en especial por las latinas. Es cierto que esta predilección no es exclusiva de los turcos, ya que (según mi modesta experiencia) en el imaginario masculino mundial las latinas clasificamos como "calientes y pasionales". Colombianas, brasileñas y argentinas somos, al parecer, las más cotizadas por ser dueñas de estos particulares dones. Presentarme como argentina es asegurarme al menos un trago gratis (siempre acompañado, sutilmente o no, de alguna otra invitación) y una sonrisa curiosa. En el caso de los turcos, no los culpo: yo soy tan exótica para ellos como ellos son tan exóticos para mí. Muy exóticos, por cierto...
A diferencia del chamuyo argentino, más sutil e histérico, el chamuyo turco es filoso, picante e incluye siempre, en algún momento de la charla, el verbo "casamiento", en cualquiera de sus variantes: ¿te casarías con un turco? ¿qué opinás del casamiento? ¿cuándo te vas a casar? El casamiento es, para los turcos, tan importante como coger, aunque no siempre las dos cosas vayan de la mano. Ignoro si será la represión religiosa, el poco estímulo visual, la cantidad de mujeres tapadas, lo que ocurre verdaderamente debajo del velo, o qué... pero hay algo picante que se desprende de sus intensas miradas en cada conversación. No es algo nuevo ni es algo turco (ya mi bisabuela española solía decir "Hombre: antes de meter, prometer; después de metido, nada de lo prometido"), pero sí es distinto. En una oportunidad, conocí a un turco que insistía en mostrarme una foto de su habitación, como si una cama de dos plazas a medio hacer y un plasma de 22" pudieran despertar en mí una pasión incontenible y el deseo irrefrenable de ir a esa habitación, acostarme en esa cama y ver una película (¿qué tipo de película?) en ese plasma. Ante mi desconcierto y mi carcajada, lo único que atiné a decir fue un "lo siento, no soy esa clase de chicas". Inmediatamente su rostro se transformó, se puso serio, guardó su teléfono, se tomó unos segundos y mirándome fijo a los ojos me preguntó: "¿Te convertirías al islamismo para casarte con un musulmán?". Ante mi rotundo NO volvió a sacar el celular y a mostrarme la foto. No hacía ni una hora que estábamos hablando.
Mi amiga J., oriunda de Canadá, conoció en un bar a un pibe (hijo del dueño), que nos invitó tragos, nos llevó a comer y nos pagó el taxi de vuelta a casa en varias oportunidades. A los tres o cuatro días de conocerse, él ya le decía "novia" y hablaba de un futuro juntos. Ella, asombrada y entre risas, no paraba de repetirnos: "We just hold hands!! But yeah... obviously I'm a good hand holder". La resistencia del muchacho a ponerse un forro en su primera noche juntos "because I want to have babies with you" precipitó el final de la incipiente relación, que de todas formas ya se perfilaba hacia un seguro fracaso.
Una tarde fuimos con J. de paseo a Üsküdar y yo aproveché para hacer algo de shopping. Entramos a una zapatería y me puse a conversar con el dueño, un joven vendedor que estaba ahora trabajando en la que había sido la tienda de su padre. Hablamos de la vida en Estambul, en Turquía, en Buenos Aires, en Tailandia, en China, en Canadá, mientras su madre nos ofrecía té y chocoloate y nos mostraba fotos de su familia y de su marido, al que con un desprecio bastante notable llamaba "Hitler". Me fui sin comprarle nada, con un monedero de regalo, una promesa de una cita (que nunca se cumpliría) y un inmenso arrepentimiento por haberle dado mi email, ya que seguría recibiendo sus correos con reiterados "no puedo olvidarte", "necesito verte", "no puedo dejar de pensar en vos" etc., hasta más de un mes después de los 45 minutos que duró nuestro encuentro.
Luego de algunas de estas historias (propias y ajenas) no me sorprendió tanto que el siguiente chico que conociera fuera casado, negara rotundamente su estado civil y alegara que las fotos en las que se lo veía de la mano con una novia (de las tapadas) vestida de blanco (con el lacito rojo) fuera "en una fiesta de disfraces". Sí, claro. Y yo soy Gatúbela.
Ignorando estas historias (¿o motivada por ellas?) continué en mi cada vez más curiosa búsqueda por aprender el idioma. Me sumé a algunos grupos de Facebook, como "Lear Turkish Everyday" y "Teach yourself Turkish", en los que a cada pregunta que hacía me llovían no menos de cinco mensajes privados de turcos (siempre hombres) deseosos de enseñarme el idioma a través de invitaciones a practicar mi turco y otras cosas... El grupo "Turco para hispanohablantes" fue, sin embargo, totalmente distinto. Un oasis en el que turcas y turcos que hablan español (muchísimos) e hispanoparlantes que estudian turco preguntan y responden dudas sobre la lengua con el único propósito de intercambiar experiencias idiomáticas. Un respiro lingüístico. Facebook, además de ser una red social muy útil en casos como estos, me sugirió otros grupos que también podrían interesarme, como ser "Latinas casadas o de novias con turcos" y "I married a Turkish man...and we are still together!!". Asombrada por los singularísimos nombres de estos grupos, tuve que hacerme de un tiempito libre para entrar a chusmear (costumbre turca por excelencia) y así continuar con mi investigación de mercado. Lo que allí encontré me dejó aún más perpleja: a las historias que ya conocía, se sumaron otras de latinas que conocen turcos por internet, con los cuales entablan una relación a distancia vía skype (a veces por dos o tres años), y que viajan a Turquía "para casarme con el amor de mi vidaaaaaaa" (sic) sin haberlo visto ni una vez en persona. Otras "más precavidas" que después de dos semanas de compartir tiempo real con sus "turquitos" (como los llaman) dejan todo "por amor" (familia, trabajo, hasta hijos...!!) para venir a encerrarse en una casa y a esperar que su "turquito" vuelva del trabajo, del bar, o de donde sea. Estos grupos parecen estar destinados a las relaciones entre turcos y latinas (o extranjeras en general), y hay también blogs y foros en los que las mujeres cuentan cómo es su relación a distancia por skype con su turco, los planes de ir a conocerlo, las aventuras y mayormente desventuras en sus relaciones, sugerencias en general, mujeres con el corazón roto, otras "experimentadas" dando consejos sobre cómo tratar con la familia, las diferencias culturales, las costumbres, advirtiendo que "las más duras batallas y cosas innombrables no se mencionan aquí, puesto que las que perdieron la lucha no están en el grupo y huyeron de Turquía" (sic). Otras contando historias que les contaron, como "turcos que quieren extranjeras para después convertirlas en turcas, obligándolas a usar el velo y a no salir de casa". Las que finalmente han cazado un especimen se muestran orgullosas y lo exhiben cual ejemplar de feria. Porque, hay que reconocerles el mérito, siendo extranjera cazar un turco es fácil, pero casarlo es otra cosa, aunque sean ellas, las casadas, las cazadas.
Entre tanto consejo y discusión, una de las cosas que me extrañó fue la omisión total y absoluta del tema sexual. La coreografía amatoria de un musulmán más o menos practicante no es igual que la de un cristiano (im)piadoso o de un ateo medio pelo. Estos dos últimos tienen ritmos más o menos parecidos, más o menos perversos, más o menos conocidos. El musulmán, no. Hay cosas que no se hacen, momentos en los que no se hace, y rituales que sí se hacen. Y aunque un musulmán de verdad no se casaría con una no-musulmana, me llamó la atención que el tópico no se tratara, aunque el sexo es otra de las tantas cosas que se esconde bajo el velo y todos pretendemos que no existe, como los innumerables "Erotik shop", las prostitutas y travestis a cualquier hora del día, las infidelidades, la falta de código tanto de hombres como de mujeres y, debajo de todo esto, la idea intrínsecamente islámica de que la felicidad trae consigo alguna desgracia y que ser un poco desdichado es más provechoso que ser afortunado.
En Turquía, son muy pocos los que se casan "por amor". El mandato social es tan imponente que hasta los más modernos se enfrentan ante esta disyuntiva. D., una turca copada de apenas 21 años, conoció a su novio español en un viaje que hizo a Barcelona. Hace dos años que están juntos pero su familia está en contra de este romance porque él, de 22 años, no tiene en sus planes casarse por ahora. S. está pensando en contraer matrimonio con O. porque él es un divino y le gusta mucho estar con él y "porque es lo que todo el mundo quiere", aunque no deje de fantasear y de preguntarse (y de lamentarse) cómo habría sido la vida con M. Ya en sus 30ypico, y después de ceder a las presiones familiares, E. se casó con I. porque a la hora de sentar cabeza quería "una esposa tranquila", no como las mujeres con las que estuvo engañándola a I. durante los 10 años que duró el noviazgo. Y por último, el más triste relato que tuve que escuchar (porque me toca de cerca): la madre de O. aceptó que su hijo de 28 años se fuera de viaje con la condición de que a los seis meses volviera y se casara con la mujer que ella, su madre, eligiera.
La pasión turca es intensa pero efímera. Puede durar los 90 minutos de un partido, las dos o tres horas de una cita o los tres primeros meses de una relación. Pero después se esfuma, se quema, y pareciera ser que no pudiera llegar a convertirse nunca en amor. Y sin embargo, en el fondo, yo siento que hay un perfume de desamor (como un resabio de que una vez lo hubo), un gusto amargo a nostalgia de un pasado que nunca ocurrió o de un futuro que no es posible, como si se hubieran ganado mil batallas pero a último momento se hubiera perdido la guerra.
Al principio me sentí identificada con la vehemencia de la pasión turca, y la vi como un fiel reflejo de mi cultura. Pero, curiosamente, el tiempo me permitió ver otras aristas de ese reflejo, y entender que nuestra pasión sí se conecta con el amor. Un hincha de Boca AMA a su club, una cita es el comienzo de algo, y si pasás los tres meses probablemente ya puedas empezar a llamarlo "novi@".
Una vez, estudiando Schubert (¿o era Schumann?) una directora me dijo que la pasión alemana es más bien mental, a diferencia de la italiana que es más visceral. Quizás sea un poco prematuro decirlo, pero intuyo que la pasión turca está más bien ligada con el destino: algo que está por encima de nosotros y que indefetiblemente no se puede cambiar. Y por eso, más que pasión, es drama.
Hay un refrán turco que dice "Dil dile değmeden, dil öğrenilmez", algo así como "no se puede aprender una lengua sin tocar otra lengua". Confieso que hoy por hoy algo de turco puedo hablar, todavía sigo teniendo ganas de aprender el idioma y me sigue gustando como suena, aunque después de algunas des-pasiones dramáticas ya no esté tan motivada como antes.
Al llegar a China me puse a estudiar el idioma, no tanto porque me motivara su dificultad ni porque particularmente me gustara, sino más bien por el aprieto en el que me veía cada vez que precisaba satisfacer cualquiera de mis necesidades básicas: comprar un kilo de manzanas, pedir arroz con pollo, ordenar la cerveza bien fría (en China no se toman bebidas frías y durante el invierno apagan las heladeras, con lo cual conseguir cualquier bebida fría es tan difícil como conseguir cerdo en un país musulmán como Turquía).
Al llegar a Estambul advertí con curiosidad algo que con el chino no me había pasado: me gustó la musicalidad del idioma. Solía quedarme en los negocios mirando las cosas no para comprar sino para escucharlos hablar. Algunos turcos (particularmente los hombres) tienen una pronunciación tan suave y tan dulce que me encanta y (confieso) me enamoró y me sigue enamorando.
Motivada entonces por el estilo de la lengua, me propuse aprenderla por mi cuenta. Lo primero que hice fue, por supuesto, recurrir a Internet. Abrí el primer link que me tiró la búsqueda "learn turkish online" y, lejos de encontrar lo básico e indispensable (saludos, números, etc.), descubro con sorpresa que en la ventanita "Useful words and verbs" el primer verbo que aparece es "besar" y el segundo, "casarse". No me tomó mucho tiempo comprender por qué "besar" y "casarse" son verdaderamente useful verbs en Turquía...
Los hombres turcos son, en su gran mayoría, intensamente encantadores. Son de los que abren puertas, corren sillas, ceden el asiento, te dejan pasar, te acompañan a tu destino, te ofrecen té, te invitan un trago, te regalan cosas, te sonríen, te chamuyan exquisitamente, etc. Y hacen eso enteramente con un único y claro objetivo: todos (salvo contadísimas excepciones) te quieren coger. Si te abren la puerta o te dejan pasar es para mirarte el culo, si te corren la silla o te ceden el asiento es para relojearte el escote en cuanto te sentás, si te acompañan a tu destino es para ponerte la manito en la espalda (y así, tener la excusa perfecta para poder tocarte), si te invitan un trago es para intentar aflojarte, y si te invitan té es para tener más tiempo para chamuyarte. Pasar por Turquía sin coger es tan difícil como ir por primera vez a París y no visitar el Louvre (aunque no te interese mucho el arte "hay que ir"). Es que es evidente: a los turcos les gustan las mujeres, no importa si son lindas, feas, flacas, gordas, jóvenes, no tan jóvenes, etc., y lo demuestran. Y tienen una inclinación aún más marcada por las extranjeras, en especial por las latinas. Es cierto que esta predilección no es exclusiva de los turcos, ya que (según mi modesta experiencia) en el imaginario masculino mundial las latinas clasificamos como "calientes y pasionales". Colombianas, brasileñas y argentinas somos, al parecer, las más cotizadas por ser dueñas de estos particulares dones. Presentarme como argentina es asegurarme al menos un trago gratis (siempre acompañado, sutilmente o no, de alguna otra invitación) y una sonrisa curiosa. En el caso de los turcos, no los culpo: yo soy tan exótica para ellos como ellos son tan exóticos para mí. Muy exóticos, por cierto...
A diferencia del chamuyo argentino, más sutil e histérico, el chamuyo turco es filoso, picante e incluye siempre, en algún momento de la charla, el verbo "casamiento", en cualquiera de sus variantes: ¿te casarías con un turco? ¿qué opinás del casamiento? ¿cuándo te vas a casar? El casamiento es, para los turcos, tan importante como coger, aunque no siempre las dos cosas vayan de la mano. Ignoro si será la represión religiosa, el poco estímulo visual, la cantidad de mujeres tapadas, lo que ocurre verdaderamente debajo del velo, o qué... pero hay algo picante que se desprende de sus intensas miradas en cada conversación. No es algo nuevo ni es algo turco (ya mi bisabuela española solía decir "Hombre: antes de meter, prometer; después de metido, nada de lo prometido"), pero sí es distinto. En una oportunidad, conocí a un turco que insistía en mostrarme una foto de su habitación, como si una cama de dos plazas a medio hacer y un plasma de 22" pudieran despertar en mí una pasión incontenible y el deseo irrefrenable de ir a esa habitación, acostarme en esa cama y ver una película (¿qué tipo de película?) en ese plasma. Ante mi desconcierto y mi carcajada, lo único que atiné a decir fue un "lo siento, no soy esa clase de chicas". Inmediatamente su rostro se transformó, se puso serio, guardó su teléfono, se tomó unos segundos y mirándome fijo a los ojos me preguntó: "¿Te convertirías al islamismo para casarte con un musulmán?". Ante mi rotundo NO volvió a sacar el celular y a mostrarme la foto. No hacía ni una hora que estábamos hablando.
Mi amiga J., oriunda de Canadá, conoció en un bar a un pibe (hijo del dueño), que nos invitó tragos, nos llevó a comer y nos pagó el taxi de vuelta a casa en varias oportunidades. A los tres o cuatro días de conocerse, él ya le decía "novia" y hablaba de un futuro juntos. Ella, asombrada y entre risas, no paraba de repetirnos: "We just hold hands!! But yeah... obviously I'm a good hand holder". La resistencia del muchacho a ponerse un forro en su primera noche juntos "because I want to have babies with you" precipitó el final de la incipiente relación, que de todas formas ya se perfilaba hacia un seguro fracaso.
Una tarde fuimos con J. de paseo a Üsküdar y yo aproveché para hacer algo de shopping. Entramos a una zapatería y me puse a conversar con el dueño, un joven vendedor que estaba ahora trabajando en la que había sido la tienda de su padre. Hablamos de la vida en Estambul, en Turquía, en Buenos Aires, en Tailandia, en China, en Canadá, mientras su madre nos ofrecía té y chocoloate y nos mostraba fotos de su familia y de su marido, al que con un desprecio bastante notable llamaba "Hitler". Me fui sin comprarle nada, con un monedero de regalo, una promesa de una cita (que nunca se cumpliría) y un inmenso arrepentimiento por haberle dado mi email, ya que seguría recibiendo sus correos con reiterados "no puedo olvidarte", "necesito verte", "no puedo dejar de pensar en vos" etc., hasta más de un mes después de los 45 minutos que duró nuestro encuentro.
Luego de algunas de estas historias (propias y ajenas) no me sorprendió tanto que el siguiente chico que conociera fuera casado, negara rotundamente su estado civil y alegara que las fotos en las que se lo veía de la mano con una novia (de las tapadas) vestida de blanco (con el lacito rojo) fuera "en una fiesta de disfraces". Sí, claro. Y yo soy Gatúbela.
Ignorando estas historias (¿o motivada por ellas?) continué en mi cada vez más curiosa búsqueda por aprender el idioma. Me sumé a algunos grupos de Facebook, como "Lear Turkish Everyday" y "Teach yourself Turkish", en los que a cada pregunta que hacía me llovían no menos de cinco mensajes privados de turcos (siempre hombres) deseosos de enseñarme el idioma a través de invitaciones a practicar mi turco y otras cosas... El grupo "Turco para hispanohablantes" fue, sin embargo, totalmente distinto. Un oasis en el que turcas y turcos que hablan español (muchísimos) e hispanoparlantes que estudian turco preguntan y responden dudas sobre la lengua con el único propósito de intercambiar experiencias idiomáticas. Un respiro lingüístico. Facebook, además de ser una red social muy útil en casos como estos, me sugirió otros grupos que también podrían interesarme, como ser "Latinas casadas o de novias con turcos" y "I married a Turkish man...and we are still together!!". Asombrada por los singularísimos nombres de estos grupos, tuve que hacerme de un tiempito libre para entrar a chusmear (costumbre turca por excelencia) y así continuar con mi investigación de mercado. Lo que allí encontré me dejó aún más perpleja: a las historias que ya conocía, se sumaron otras de latinas que conocen turcos por internet, con los cuales entablan una relación a distancia vía skype (a veces por dos o tres años), y que viajan a Turquía "para casarme con el amor de mi vidaaaaaaa" (sic) sin haberlo visto ni una vez en persona. Otras "más precavidas" que después de dos semanas de compartir tiempo real con sus "turquitos" (como los llaman) dejan todo "por amor" (familia, trabajo, hasta hijos...!!) para venir a encerrarse en una casa y a esperar que su "turquito" vuelva del trabajo, del bar, o de donde sea. Estos grupos parecen estar destinados a las relaciones entre turcos y latinas (o extranjeras en general), y hay también blogs y foros en los que las mujeres cuentan cómo es su relación a distancia por skype con su turco, los planes de ir a conocerlo, las aventuras y mayormente desventuras en sus relaciones, sugerencias en general, mujeres con el corazón roto, otras "experimentadas" dando consejos sobre cómo tratar con la familia, las diferencias culturales, las costumbres, advirtiendo que "las más duras batallas y cosas innombrables no se mencionan aquí, puesto que las que perdieron la lucha no están en el grupo y huyeron de Turquía" (sic). Otras contando historias que les contaron, como "turcos que quieren extranjeras para después convertirlas en turcas, obligándolas a usar el velo y a no salir de casa". Las que finalmente han cazado un especimen se muestran orgullosas y lo exhiben cual ejemplar de feria. Porque, hay que reconocerles el mérito, siendo extranjera cazar un turco es fácil, pero casarlo es otra cosa, aunque sean ellas, las casadas, las cazadas.
Entre tanto consejo y discusión, una de las cosas que me extrañó fue la omisión total y absoluta del tema sexual. La coreografía amatoria de un musulmán más o menos practicante no es igual que la de un cristiano (im)piadoso o de un ateo medio pelo. Estos dos últimos tienen ritmos más o menos parecidos, más o menos perversos, más o menos conocidos. El musulmán, no. Hay cosas que no se hacen, momentos en los que no se hace, y rituales que sí se hacen. Y aunque un musulmán de verdad no se casaría con una no-musulmana, me llamó la atención que el tópico no se tratara, aunque el sexo es otra de las tantas cosas que se esconde bajo el velo y todos pretendemos que no existe, como los innumerables "Erotik shop", las prostitutas y travestis a cualquier hora del día, las infidelidades, la falta de código tanto de hombres como de mujeres y, debajo de todo esto, la idea intrínsecamente islámica de que la felicidad trae consigo alguna desgracia y que ser un poco desdichado es más provechoso que ser afortunado.
En Turquía, son muy pocos los que se casan "por amor". El mandato social es tan imponente que hasta los más modernos se enfrentan ante esta disyuntiva. D., una turca copada de apenas 21 años, conoció a su novio español en un viaje que hizo a Barcelona. Hace dos años que están juntos pero su familia está en contra de este romance porque él, de 22 años, no tiene en sus planes casarse por ahora. S. está pensando en contraer matrimonio con O. porque él es un divino y le gusta mucho estar con él y "porque es lo que todo el mundo quiere", aunque no deje de fantasear y de preguntarse (y de lamentarse) cómo habría sido la vida con M. Ya en sus 30ypico, y después de ceder a las presiones familiares, E. se casó con I. porque a la hora de sentar cabeza quería "una esposa tranquila", no como las mujeres con las que estuvo engañándola a I. durante los 10 años que duró el noviazgo. Y por último, el más triste relato que tuve que escuchar (porque me toca de cerca): la madre de O. aceptó que su hijo de 28 años se fuera de viaje con la condición de que a los seis meses volviera y se casara con la mujer que ella, su madre, eligiera.
La pasión turca es intensa pero efímera. Puede durar los 90 minutos de un partido, las dos o tres horas de una cita o los tres primeros meses de una relación. Pero después se esfuma, se quema, y pareciera ser que no pudiera llegar a convertirse nunca en amor. Y sin embargo, en el fondo, yo siento que hay un perfume de desamor (como un resabio de que una vez lo hubo), un gusto amargo a nostalgia de un pasado que nunca ocurrió o de un futuro que no es posible, como si se hubieran ganado mil batallas pero a último momento se hubiera perdido la guerra.
Al principio me sentí identificada con la vehemencia de la pasión turca, y la vi como un fiel reflejo de mi cultura. Pero, curiosamente, el tiempo me permitió ver otras aristas de ese reflejo, y entender que nuestra pasión sí se conecta con el amor. Un hincha de Boca AMA a su club, una cita es el comienzo de algo, y si pasás los tres meses probablemente ya puedas empezar a llamarlo "novi@".
Una vez, estudiando Schubert (¿o era Schumann?) una directora me dijo que la pasión alemana es más bien mental, a diferencia de la italiana que es más visceral. Quizás sea un poco prematuro decirlo, pero intuyo que la pasión turca está más bien ligada con el destino: algo que está por encima de nosotros y que indefetiblemente no se puede cambiar. Y por eso, más que pasión, es drama.
Hay un refrán turco que dice "Dil dile değmeden, dil öğrenilmez", algo así como "no se puede aprender una lengua sin tocar otra lengua". Confieso que hoy por hoy algo de turco puedo hablar, todavía sigo teniendo ganas de aprender el idioma y me sigue gustando como suena, aunque después de algunas des-pasiones dramáticas ya no esté tan motivada como antes.
"Kız Kulesi" o Torre de la Doncella |
Buena Nota, Cuál is Tu email?
ResponderEliminarGracias Nohelia!
EliminarMi email es soprange@gmail.com
Un saludo
S.
Excelente .es tal cual!!!
EliminarMe encantó tu nota.
EliminarNo puedo de amor con tu nota ... Amo la gente y temas como la cultura, tradiciones, costumbres, etc..Nunca he estado en Turquía pero por alguna razón he conocido gente de ese país, como de otros aquí en México. Siempre he puesto al inicio de la lista conocer países como Inglaterra o Francia, pero al conocer (de algún modo) ahora a mis amigos turcos, no sé, aparte de ser exóticos ... hay algo más en ellos, una atracción cultural y un no se qué, que no había sentido por otro. A mi modo puedo entender un poco o mucho de lo que la pasión turca es, intensa pero efímera. Muero de ganas por el día en que pueda conocer ese país (porque ahora es el primero en mi lista) y vivir parte de esas increíbles experiencias. Saludos!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario! inşallah (=ojalá) algún día puedas conocer Turquía, es un país precioso!
EliminarUn abrazo desde Estambul
¿Por qué dices In Shaa Allah si respondiste con un rotundo no al Islam y no eres musulmana? Creo que es una falta de respeto. In Shaa Allah = Si Allah quiere, si Allah lo permite.
EliminarUffffffffffffff, anónimo, qué embole tu comentario. No hay falta de respeto porque no hay burla. ¿Te indigna también el uso de "ojalá"? Porque significa "si alá quiere", proviene del árabe y a nadie le importa...
Eliminar¯\_(ツ)_/¯
Muy interesante tu ensayo. Me pregunto si he de hacer uno sobre las mujeres turcas, temidas por los hombres turcos y la desgracia para el mismo Gran Atatürk.
ResponderEliminarMi querido CHRISTURK me encantaría leer un ensayo sobre las mujeres turcas!!! Yo ni me atrevería a meter la nariz en tal delicado terreno, ya que estoy segura de que no saldría entera! ;)
EliminarGracias,increíble y muy enriquecedor sobre la cultura Turca
EliminarMuy interesante tu ensayo. Me pregunto si he de hacer uno sobre las mujeres turcas, temidas por los hombres turcos y la desgracia para el mismo Gran Atatürk.
ResponderEliminarMuy interesante tu ensayo. Me pregunto si he de hacer uno sobre las mujeres turcas, temidas por los hombres turcos y la desgracia para el mismo Gran Atatürk.
ResponderEliminarpues me quedo sorprendida, siempre he pensado que la mujer descarada, y lijerita de ropa no les gusta, es mas si tiene su corazon ocupado no cabe mas de una persona, asi que no es lo que yo conozco de una persona turca
ResponderEliminarNo, no les gusta para casarse, pero sí para divertirse...!
EliminarY por supuesto, no todos son iguales ;)
pues me quedo sorprendida, siempre he pensado que la mujer descarada, y lijerita de ropa no les gusta, es mas si tiene su corazon ocupado no cabe mas de una persona, asi que no es lo que yo conozco de una persona turca
ResponderEliminarSiempre siempre siempre hay que escuchar a nuestra voz interior.
ResponderEliminarMucha suerte. ¡Y gracias por tu comentario!
Hola conoci q un turco hace cuatro años atras. Estuvimos estos cuatro años sin hablar, el conoce a mi familia de hecho tiene a mi papa en facebook. Un dia me escribe por facebook y le escribe a mi papa diciendole que va a venir aca a argentina para venir a buscarme,imaginate lo que paso a mi viejo le subio la presión porque yo conoci a una persona hace dos años y medio y estamos viviendo juntos. Lo peor es que el turco lo sabe. Y vada vez que le digo que no venga porque va a ver problemas y que yo estoy con alguien actualmente ( le repito)no me contesta nada. Hemos hablado por telefono y todo. No se que hacer, estoy muy nerviosa con todo esto. Leo este articulo y mas que quiero quedar. Como deberia tomar la situación ?no se que hacer.
ResponderEliminarYo conozco a su familia y todo. Mi novio no sabe nada de esto, me gustaria contarle pero no de como entrarle porque seguro se va a enojar mucho.
EliminarNo entiendo como las mujeres q han nacido y educadas libres ...pierden esta condiccion por amor para convertirse en esclavas......q triste para sus padres
Eliminar¿Podrían decirme que significa el ritual de pasarse por la barbilla el dinero cuando lo recibe en la cultura turca?
ResponderEliminarPregunto porque llevo 2 meses saliendo con un turco que vive en Madrid, vive en una de las zonas más exclusivas de la ciudad y quedamos para ir a un concierto, le pedí que comprara los tickets (€30,00) para ponerlo a prueba y me aceptó cuando le pagué mi parte. Me parece algo demasiado tacaño o si conocen sobre la cultura turca en cuanto al dinero os lo agradeceré.
ResponderEliminarMe encanto su nota! Busque en diferentes páginas alguien que me hablará de la pasión Turca y aquí encontré todo.
ResponderEliminarGracias Daniela por tu comentario. Me alegro que te haya gustado mi pequeño ensayo ;)
EliminarUn saludo desde Estambul
Me encantó esta publicación me ayudó mucho a entender muchas cosas, precisamente yo estoy pasando por eso, a diferencia que yo si me enamoré y lo dejaría todo por el hasta me convertiria a su religión si eso lo amerita, pero no puedo negar que tengo miedo de lo que pueda pasar, viajare a turquia en 3 meses, espero que me vaya bien.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, y toda la suerte en tu viaje! No tengas miedo, confia en tu instinto y todo va a salir bien. Un saludo desde Estambul :)
EliminarTe va ir muy bien es una ciudad impresionante
EliminarTe va ir muy bien es una ciudad impresionante
EliminarHuye que
Eliminargracias por compartirlo amiga.
ResponderEliminarGracias a vos por leerlo :)
EliminarEstoy saliendo con un turco y es encantador,me enamore como estupida y yo presiento que no es seria nuestra relacion,
ResponderEliminaryo tambien conozco un turco y tambien es encantador, y no quiero enamorarme jajajaj xD
EliminarAsí funcione o no... ¿quién les quita lo bailado? ;)
EliminarMe encanto
EliminarSi lo malo que empieza como amistad y juego y ya termina en otra cosa y ahi esta lo complicado y maravilloso también son experiencias de vida alegres y tristes
ResponderEliminarMe siento tan confundida😓 al principio el solo era mi amigo y ahora llevamos 3 meses de ser novios el nunca ha sido tan encantador como la mayoría de los comentarios no intenta nada malo conmigo nunca me a pedido ni una sola foto sexy. Es turco y trabaja en Qatar trabaja mucho en un restaurante por 8 años me gusta su modestia cuando le digo "mi amor eres hermoso" el dice
ResponderEliminar"no bebé estoy quedando Calvo, mi nariz es rosada y no Te go ojos de color bonito " y si el no es feo pero tampoco luce como la mayoría de los turcos despampanantes pero es atractivo 😊 me cuenta lo que hace con quienes esta y me envía fotos y vídeos de su trabajo. El quedo de venir a Bolivia en tres meses y cuando me preguntó si yo podía ir fui clara y le dije . "Me encantaría pero no tengo dinero para hacer un viaje hasta allí" Y el dijo "yo compro el pasaje de avión" me quedé muy sorprendida porqué desde Bolivia hasta Qatar son aproximadamente 8000$ y el dijo. "No hay problema mi amor tu eres especial para mi" al leer toda tu nota pienso y si me lleva para abusar o prostituirme 😱😱. El jamás en todo este tiempo jamás me ha pedido nada malo. Tampoco me ha pedido matrimonio o hijos alguna vez dijo "quiero conocer el mundo y quisiera que tu estés a mi lado" una vez le dije que "me siento sola y triste" el había terminado su turno muy cansado en su trabajó y me dijo "estoy muy agotado Pero no puedo dormir si tu estas triste" creo que hizo todo lo que pudo para no dormise pero al final se durmió. Por la diferencia de horario no podemos Hablar mucho como yo quisiera a parte el comparte la habitación con personas que también trabajan con el. Adoro la independencia que tiene adoro que trabaja mucho por su sueño que es tener una gimnasio en Turquía. Tampoco le molesta cuando le digo "te amo" por Facebook en sus fotos el también responde "Te amo amor" 😍 . Pero ahora tengo mucho miedo 😔😔
¡¡Yo en tu lugar no iría sola a Qatar NI LOCA!! Estuve solo un par de horas en el aeropuerto, y te aseguro que no es como Turquía. Aquí te dejo cómo lo viví... http://made-in-aca.blogspot.com.tr/2011/09/en-el-aeropuerto-de-doha-qatar.html
Eliminar¿Por qué no lo convencés de que él vaya a Bolivia a visitarte mejor?
¡Cuidate mucho!
Como es el aeropuerto de Qatar? 🫨
EliminarVaya que después de leer todo esto estoy muy confundida. Yo conocí a un muchacho Turco- Griego hace poco en tinder, el vive en san Diego y yo en tijuana. Desde la primer vez que hablamos me dio su numero de teléfono para que lo agregará y así lo hice, yo estaba saliendo de una relación lastimosa y me ayudó a distraerme un poco. Al poco tiempo (días) me dijo que yo le interesaba pero que el sabia que yo estaba pasando por algo difícil y que me esperaría a que yo estuviera bien y que el veía en mi que era buena persona y que algo bonito saldría de esto. Al poco tiempo accedí y viaje a San a Diego para vernos y la verdad dse porto muy lindo, es como su cultura algo tan extraño a lo que no estamos acostumbradas a ver, así como mencionan el me abrazaba, me acariciaba el cabello, me besaba la cabeza, la frente... incluso en platicas yo fui la que le pregunté si el se animaría a tener un hijo conmigo y me respondió que no, que eso es algo que se tenía que hablar frente a frente y que el no era quien le gustará criar hijos que no fuera dentro de una familia. Eso me pareció sensato de su parte. Pero el día que lo conocí en persona me dijo que yo era mas hermosa que en fotos (ya nos habíamos visto por camara) también sentados frente a frente y acariciándome la cara me dijo que su madre antes de morir le fijo que no quería que el se quedará sólo, sino que por el contrario quería que encontrará una buena esposa que lo amara y que hiciera una familia, obviamente que me quede como atónita pensando ¿qué se supone que se dice en estos casos? Y solo le dije que la encontraría y me respondió ya la encontré y la tengo enfrente de mi (osea era yo) el me dijo que no me podía prometer que se quedaría porque no sabe nada se su situación pero que si esto funcionaba estaríamos juntos en algún lugar ya fuese usa, Turquía o México. .. aunque obviamente yo no tengo planes de ir a Turquía jamás... mañana cumplimos 1 mes de noviazgo... y sólo nos hemos visto 1 vez po semana ya que el por su trabajo no tiene mucho tiempo y sus días deacaso no coinciden con mi estancia en esta ciudad. El tiene 36 años, ya no es un niño, pero dice que todo lo quiere vivir un día a la vez sin presionar. Me dice que solo quiere que seamos una pareja de novios felices, es muy paciente y como no entiendo mucho el inglés siempre me explica todo. En cuestión al dinero no se si es tacaño o buen administrador, porque le gusta vestir bien, pero busca especiales para no pagar mucho. A veces si me siento insegura de esto, pero después cuando hablamos por teléfono o lo veo todo cambia y creo que no hay nada que temer, a veces hasta lo siento como un niño grande... no lo quiero poner como un hombre convertido en un ángel porque no creo que lo sea, a fin de cuentas es hombre y tiene sus necesidades, pero hasta ahorita no me ha propuesto nada ni insinuado nada, y si me ha contado que ya vivió con una ex novia sin que sus padres de ella se enteraran. La vdd yo si me siento como en una nube pero no quiero perder de vista el suelo y llevarme una desilucion. Qué puedo hacer?
ResponderEliminarHola Elizabeth, yo no puedo decirte qué hacer, eso tendrás que averiguarlo vos sola... tomate el tiempo que necesites y no apresures las cosas, y no te olvides las acciones dicen más que las palabras. Confia siempre en tu instinto.
EliminarSuerte!
Vaya que después de leer todo esto estoy muy confundida. Yo conocí a un muchacho Turco- Griego hace poco en tinder, el vive en san Diego y yo en tijuana. Desde la primer vez que hablamos me dio su numero de teléfono para que lo agregará y así lo hice, yo estaba saliendo de una relación lastimosa y me ayudó a distraerme un poco. Al poco tiempo (días) me dijo que yo le interesaba pero que el sabia que yo estaba pasando por algo difícil y que me esperaría a que yo estuviera bien y que el veía en mi que era buena persona y que algo bonito saldría de esto. Al poco tiempo accedí y viaje a San a Diego para vernos y la verdad dse porto muy lindo, es como su cultura algo tan extraño a lo que no estamos acostumbradas a ver, así como mencionan el me abrazaba, me acariciaba el cabello, me besaba la cabeza, la frente... incluso en platicas yo fui la que le pregunté si el se animaría a tener un hijo conmigo y me respondió que no, que eso es algo que se tenía que hablar frente a frente y que el no era quien le gustará criar hijos que no fuera dentro de una familia. Eso me pareció sensato de su parte. Pero el día que lo conocí en persona me dijo que yo era mas hermosa que en fotos (ya nos habíamos visto por camara) también sentados frente a frente y acariciándome la cara me dijo que su madre antes de morir le fijo que no quería que el se quedará sólo, sino que por el contrario quería que encontrará una buena esposa que lo amara y que hiciera una familia, obviamente que me quede como atónita pensando ¿qué se supone que se dice en estos casos? Y solo le dije que la encontraría y me respondió ya la encontré y la tengo enfrente de mi (osea era yo) el me dijo que no me podía prometer que se quedaría porque no sabe nada se su situación pero que si esto funcionaba estaríamos juntos en algún lugar ya fuese usa, Turquía o México. .. aunque obviamente yo no tengo planes de ir a Turquía jamás... mañana cumplimos 1 mes de noviazgo... y sólo nos hemos visto 1 vez po semana ya que el por su trabajo no tiene mucho tiempo y sus días deacaso no coinciden con mi estancia en esta ciudad. El tiene 36 años, ya no es un niño, pero dice que todo lo quiere vivir un día a la vez sin presionar. Me dice que solo quiere que seamos una pareja de novios felices, es muy paciente y como no entiendo mucho el inglés siempre me explica todo. En cuestión al dinero no se si es tacaño o buen administrador, porque le gusta vestir bien, pero busca especiales para no pagar mucho. A veces si me siento insegura de esto, pero después cuando hablamos por teléfono o lo veo todo cambia y creo que no hay nada que temer, a veces hasta lo siento como un niño grande... no lo quiero poner como un hombre convertido en un ángel porque no creo que lo sea, a fin de cuentas es hombre y tiene sus necesidades, pero hasta ahorita no me ha propuesto nada ni insinuado nada, y si me ha contado que ya vivió con una ex novia sin que sus padres de ella se enteraran. La vdd yo si me siento como en una nube pero no quiero perder de vista el suelo y llevarme una desilucion. Qué puedo hacer?
ResponderEliminarHola como estan encantador tu articulo gracias por compartir...hace unos dias me llego una solucitud de un turco como teniamos un amigo en comun acepte,anoche me ah yamado 17 veces de las cuales acepte una...lo q he notado sus mensajes,de donde estoy?que muestre el lugar?se pone como loco...ya le dije no creo en amor a distancia...Y trate de hacerle entender me da pena bloquearlo...bueno gracias!!
ResponderEliminarAmiga, que no te dé pena. Más vale que escapes a tiempo! ;)
EliminarMuy interesante el articulo.Me ha interesado mucho la cultura turca por las novelas turcas que estan acabando en mi pais ya no se ven tanto las novelas mejicana o colombiana.De verdad que esos hombres Turcos estan guapisimo.Las muchachas se ven vestida modernamente muy lindas.Dime si las mujeres se visten con paños en la cabeza y esa ropa larga debido a la religion o a las tradiciones ? Conozco una persona que se enamoro por internet de un Turco ella estaba casada y se divorcio para casarce con el .Nunca lo habia conocido personalmente.No se si se caso por tener la cuidadania E.U.Ella se lo trajo para su pais pero el muchacho no sabe español y el ingles es muy malo.Ya tienen un hijo.
ResponderEliminarHola guapa. Sí, algunas musulmanas se cubren el pelo con un pañuelo, y el cuerpo con ropa. Aquí las más tradicionales usan hijab, que es como una túnica negra que solo les deja la cara al descubierto. No es una tradición sino una cuestión religiosa.
Eliminar¡Un saludo!
El hijab es el pañuelo que les cubre la cabeza.
EliminarLa túnica negra que sólo deja la cara al descubierto se llama burka :)
Que belleza, me divertí muchísimo con tu ensayo. ¡En hora buena!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado :)
EliminarSaludos desde Estambul
Tengo un profesor en la facultad que es turco. Cuando estaba en el curso, sentí que mi presencia le incomodába un poco, porque soy bastante extrovertida, y parecia que eso le intimidaba, y se quedaba serio. Ahora que no estoy más en su clase, así que me ve me quiere saludar o me hace caras cuando me cruza, busca mi mirada con mucho esmero. Me vuelve loca, intenté evitarlo al principio, pero ahora ya no consigo más, y además eso me gusta. Pareciera que a él le gusta que yo escape de él, jajaj, me encantaría que pasase algo, pero voy a esperar para ver qué más hace. jajaj
ResponderEliminarQué pasóoooooo?
EliminarParte 1. Excelente artículo. Te felicito. Me encantó la escritura y ese toque especial para relatar. Soy colombiana. Hace pocos días conocí a un turco. Ambos estábamos esperando el autobús. Llegó la ruta que yo necesitaba, pero muy llena de pasajeros. "Pensé" en voz alta: "¿Por qué vendrá tan lleno a esta hora?". Él me miró con expresión de: "¿Qué dijiste?". Contesté: "No es usual que a esta hora esa ruta esté congestionada". Él respondió sonriendo: "No lo sé. No soy de acá". Percibí su acento extranjero y me sentí imprudente. Seguidamente me dijo el lugar hacia el cual se dirigía. Yo conozco ese lugar, ambos necesitábamos la misma ruta de autobús y debíamos bajar en la misma estación. Enseguida llegó el autobús y le dije que esa ruta era la que él necesitaba. Ingresé yo, luego él y otras personas. Me ubiqué en un lugar donde no hubiera interrupciones. Yo quería conversar con él. Él se dirigió hacia donde yo estaba e iniciamos un diálogo muy agradable. Me fascina que las personas hablen. Yo soy muy conversadora. Él me miraba fíjamente y yo hacía lo mismo. Luego de hablar por algunos minutos me dijo que él quería mi número y accedí a ello. Hablamos de él y de mi. Al salir de la estación, le indiqué dónde estaba el lugar al cual se dirigía. Él revisó su gps, me agradeció y nos despedimos. Realmente no me fui pensando en él. No me causaba intriga pensar si llamaría o no. Horas después, el mismo día, me contactó por WhatsApp. Fijamos cita en un restaurante luego de una hora. Al igual que en el bus, hablamos de él y de mi. Le recomendé qué comer y se mostró a gusto cuando degustó el platillo. Al parecer lo orienté bien pues previamente indagué sobre sus gustos gastronómicos (especias, aderezos, etc.). Su mirada seguía siendo atenta en mí, pero no me causó nerviosismo. Percibí que miraba más mi rostro, no sólo los ojos, y mis manos. Yo estaba muy tranquila. Dentro de la conversación incluí los temas problema de mi país. Considero que es importante hablar de lo bello, pero también de lo negativo. Él escuchaba con atención. Salimos del restaurante y para mi la cita había terminado. Sin embargo, para él no. Justo cruzamos frente a una tienda típica por servir café colombiano. Me invitó a tomar café y acepté. Cuando estábamos ante la mesa, se sentó un poco más cerca a mi. Me dijo que quería invitarme a cenar. Hubo un momento en que su rodilla tocó la mía y fue intencional de parte de él. Con mucha sutileza, yo moví mi pierna lejos de la suya. Mientras yo escribía, dejé mi otra mano sobre la mesa. Él puso su mano sobre la mía y le pedí que no lo hiciera porque yo tenía novio. Añadí que sólo podíamos ser amigos. No respondió nada. Sonreía. Su mirada siempre fija en mi rostro. Cuando advertí que la tienda la habían cerrado hacía 15 minutos y éramos los únicos clientes adentro, le dije que debíamos irnos. Cuando me puse de pie e iba levantando mi cabeza, me dio un beso en los labios. Lo que en mi país decimos un "pico". Sólo fue el contacto entre labios. Me tomó por sorpresa, pero no sentí nervios porque hay muchos países que involucran dentro de su cultura darse besos en la boca. Siendo completamente ignorante respecto a la cultura turca, eso fue lo que pensé. Salimos de la tienda y en fracciones de segundo se puso frente a mi y me besó en serio. No me di cuenta. De repente me vi abrazada por él. Los dos primeros segundos me gustó, pero de inmediato recordé que tengo novio y no le correspondí el beso. Mis manos estaban en medio de los dos pero él me abrazaba un poco más intentando que yo no me retirara. Pocos segundos después lo aparté de mí sin brusquedad y le dije que yo tenía novio, que entendiera que no nos podíamos besar. Él sonrió y no dijo nada. No sentí los acostumbrados nervios que acompañan un primer beso. Empezamos a hablar de otro tema. Tal vez fui yo la que empecé a hablar de otra cosa para olvidar lo que había ocurrido.
ResponderEliminarParte II. Al parecer, las palabras "novio" y "amigo" no existían en su léxico porque se mostraba como si no entendiera. Lo acompañé hasta la estación del autobús y le orienté la ruta que debía tomar. Nos despedimos e intentó besarme de nuevo. No se lo permití. Hubo algo que le dije respecto a otro tema y nuevamente nos despedimos. Otra vez intentó besarme y tampoco se lo permití. Me ha escrito al WhatsApp. Él ha querido que nos veamos nuevamente, pero yo he estado realmente ocupada en mi trabajo, aunque hoy acordamos una cita próximamente. Me ha formulado preguntas respecto a lugares y asuntos de la ciudad, y lo he orientado. Ahora sí siento nervios por su comportamiento porque sé que intentará hacer lo mismo. Quiero ser su amiga y orientarlo durante su estadía en mi país. No quiero una relación sentimental ni sexual. Acabo de conocerlo. Pienso en dos cosas: busca sexo y lo más seguro es que en cada país mínimo besa a una mujer. Considero que no está bien besar en la primera cita. Me interesa conocerlo. Es otra cultura y me parece interesante. En la próxima cita lo pondré a hablar en turco y sin miedo a equivocarme sé que me dirá algo en ese idioma, pero me traducirá otra cosa, es decir, me engañará. Es su oportunidad. Ni modo, lo haré para escuchar eso tan encantador que describes. Cuando él hable en turco, me acordaré de ti. Tampoco quiero sucumbir a sus encantos. Tengo novio y he crecido con el chip de ser honesta con mi pareja, es decir, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Pero no puedo negar que besa bien. Recibo tu valiosa opinión y la de tus seguidores. Saludos.
ResponderEliminarHola Sara, perdón por la respuesta tardía. Te agradezco mucho tu comentario.
EliminarCon respecto al beso, si un turco le llega a dar sin aviso un pico a una turca te puedo asegurar que no cuenta el cuento y no se le ocurre volver a hacerlo JAMÁS! Lamentablemente los turcos no sienten el mismo "respeto" por las mujeres que no son turcas. En general te estoy hablando, claro que hay excepciones. Hay una visión en generalizada en Turquía de que las extranjeras son "mujeres fáciles". No es que las turcas no lo sean tampoco, pero lo esconden y todos hacen la vista gorda.
Por otro lado, los turcos se ponen de novios cuando van a casarse, así que es muy probable que no respete tu noviazgo.
¿Qué pasó al final? ¿Volvieron a encontrarse? ¿Cómo sigue la historia ;)
Un saludo
S.
Hola. Te cuento que el turco de mi historia estuvo varias semanas en mi ciudad estudiando idiomas. Durante ese tiempo fuimos a visitar diversos lugares de interés turístico y cultural. En la segunda cita que tuvimos quiso tomar mis manos entre las suyas, pero no se lo permití y él se dio cuenta; se mostró avergonzado. Le dije que yo tenía novio, y él contestó: "Ahora yo soy tu novio". Mi noviazgo estaba atravesando una crisis desde hacía cinco meses. Cuando conocí al turco, yo le conté a mi novio como la situación más normal. Mi novio sabía cuándo iba a salir con el turco y tal vez disimulaba sus celos. No creo que le gustara que yo saliera con él, pero en las parejas cada persona también necesita su espacio. Dos semanas después de conocer al turco, mi novio me pidió que habláramos. Me dijo que desde inicio de año yo estaba muy distante. Nosotros habíamos sostenido conversaciones similares varias veces, pero él nunca aceptó que su familia interfería negativamente en nuestro noviazgo. En esa ocasión tampoco aceptó y él decidió terminar nuestro noviazgo. Me tomó por sorpresa y no me gustó su actitud un poco arrogante. Jamás lo había visto actuar así conmigo ni con nadie. Terminamos, continué mi vida y seguimos encontrándonos con el turco. Luego de una semana, mi novio me buscó varias veces y me pidió que reiniciáramos nuestro noviazgo. Estaba muy afligido, pero yo casi nunca vuelvo atrás en ningún aspecto de la vida, no sólo el sentimental. Rechacé siempre la propuesta de mi ex novio. Luego empecé a estar más tiempo con el turco hasta que un día él me dijo que yo le gustaba y me dijo las cosas que le gustaban de mí. Me explicó sus planes en un futuro próximo, iguales a los míos, y me dijo que quería que compartiéramos juntos estudiando y trabajando en otro país. Cuando digo que mis planes se parecían a los suyos, es verdad: yo estaba buscando universidades en otro país para ir a estudiar, con o sin mi novio de ese momento. Le dije al turco que esa era mi idea desde antes e hicimos unos planes para dos meses después, pues él tenía que culminar el estudio de idiomas en otro país en el que ya estaba inscrito y con todo pago. Pude constatar que todo ello era real. Viajó de Colombia, nos mantuvimos siempre en contacto, y cuando él terminó sus estudios en el exterior, nos encontramos en el país que elegimos para estudiar y trabajar. Actualmente estamos juntos y tenemos un noviazgo tranquilo. Le he pedido que hable en turco y realmente es fascinante, tal como tú decías.
Eliminar¡¡¡QUÉ BUENO!!! Estoy segura de que más de una estará encantada de leerte y saber que también existen los finales felices :)
EliminarMuy agradable y divertida tu nota, una vez conoci a un Árabe y aunque no son iguales que los Turcos, igual es Musulman y la verdad que son atractivos y encantadores pero su encanto hacia las mujeres es como la espuma, y casi todos buscan lo mismo, estar con mujeres Latinas pero su futuro lo ven con una virgencita de su misma religion, lo que pasa es que las personas estudiadas y viajadas como nosotras no nos comemos ese cuento, saludos·
ResponderEliminarMuy interesante!! Llevo saliendo un mes con un turco en Panamá. A los 3 días de conocernos ya eramos "novios" jaja. Me ha pedido matrimonio e incontables veces me ha repetido que me vaya con él a Turquía. Me agrada su compañía pero no estoy segura de irme. Me parece que ese país es un tanto inseguro para las mujeres y más aún para las latinas.
ResponderEliminarNo es para nada inseguro, ni para las mujeres ni para las latinas. Mi única sugerencia es no te vayas a ningún país con alguien que conocés tan poco tiempo, así sea Turquía, Colombia o Alemania...
EliminarHola yo me estoy wassapeando con un turco que conocí en un viaje a Estambul....m tiene enganchadisima ...pero no le veo mucho futuro... al menos me divierte lo que me dice y me tiene en vilo de solo pensar en él ...
ResponderEliminarHola, yo ando en las mismas,lo conoci y hemos hablado por camara, es muy galante y dice que quiere venir a colombia a vivir conmigo como mi esposo,...es muy respetuoso ..me precento a su madre y me mostro cada rincon de su casa, dijo a su madre que yo era su querida no se que significa eso en su idioma jajaja, estoy atenta a sus experiencias pues es la primera vez que converso con un turko
EliminarMe fascinó el artículo ...pienso lo mismo ...te comen con la mirada...hasta se frenan en el medio de la calle... son tremendos...
ResponderEliminarLo que más me gusta es cuando te hablan son tan apasianados pero no son lanzados como acá en Argentina son más sutiles .... dps les cuento como siguió la historia con mi chico turco....bs
ResponderEliminarSon mucho más sutiles, es cierto. Pero no tengas dudas de que el objetivo es el mismo!
Eliminar¡Suerte! :)
A mi chico turco ya se le terminó la sutileza...ja ja ...todos quieren lo mismoooo ...!!!
EliminarHola he conocido muchos hombres turcos son buenos y hamables como amigos . pero como pareja no son tan buenos juegan con las mujeres les mienten son machistas y muy religiosos . obviamente no son todos iguales . pero tienen la misma mentalidad . por las dudas no confíen mucho en ellos. Me quedo con los latinos .
ResponderEliminarHola he conocido muchos hombres turcos son buenos y hamables como amigos . pero como pareja no son tan buenos juegan con las mujeres les mienten son machistas y muy religiosos . obviamente no son todos iguales . pero tienen la misma mentalidad . por las dudas no confíen mucho en ellos. Me quedo con los latinos .
ResponderEliminarcon todos los comentarios respecto a los turcos me dejan consternada y sin saber que pensar; hablo con un turco hace 6 meses ha sido muy amable cariñoso, me dice que me ama, hablamos todos los días por cam dice que va a venir a mi país a casarse conmigo y que se quedara, no creo mucho, pero me encanta, soy una mujer madura, se lo he dicho, el me dice que es soltero que quiere formar una familia, igual el sabe que tengo un hijo, me dice que el me ama así y ama a mi hijo; aun nunca me ha dicho que vaya a su país, quisiera alguna opinión. Gracias
ResponderEliminarY... son muy "chamuyeros". Hay excepciones, pero la regla general es que muy poco de lo que dicen es sincero. Pero si él va a tu país entonces quizás sí sea de los que sostienen su palabra.
Eliminarque locura todo lo que he leido me deja perpleja hablo con un chico turco por wtpp no lo conozco personalmente a los dos dias de hablar con el ya habia hecho un collage con mi foto y su foto me parecio muy rapido pero muy tierno. es que no se si me hago entender yo soy de colombia y ultimamente los hombre latinos no sirven para nada no tienen sentido de compromiso, soy muy romantica y no he conocido el primer hombre latino romantico OJO YO NO LO HE CONOCIDO me imagino que habran muchos pero no se no he tenido suerte, igual me dejo pensando el articulo ahora no confio mucho en metih jajajajajajjajaa
ResponderEliminarHacele caso a tu instinto... ¡¡¡no confíes!!! ;)
EliminarMentih? Dijiste jajajaj será el mismo que me está escribiendo en estos días, tienes alguna foto de el ?
EliminarAcabo de regresar de Turquia y puedo dar fe a que los hombres turcos son muy intensos y un tanto acosadores, peor aun si intercambiaste whatsapp, no dejan de escribirte y llamarte y si no respondes a tiempo se desesperan y te interrogan con algún derecho sobre ti jajaja es muy divicil entender eso y asusta. Por otro lado, son protectores, caballeros, encantadores, amables y muy guapos. Algo mas, si lograron darte un beso ya queda sobre entendido que hay un lazo mas fuerte y eres de su propiedad. Recuerdo que hable con un turco un par de horas pero êl ya decía que había marcado algo fuerte en su vida y hasta preparo un collage con fotos mías, lo cual me espant0 :O…..
ResponderEliminarHola, felicitaciones por el mejor artículo que he leído en años. Voy el 27 de septiembre a turquia por tres semanas y por curiosidad googlie como son los turcos y llegue a tu aeticulo. Demasiado chistosa tu forma de relatar, parecía una la riéndome sola. Creo que es primera vez que escribo un comentario en un blog, pero es que este artículo es maravilloso y tenía que decírtelo. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarHola guapa, mil gracias a vos por tu comentario. Me alegro de que te hayas reído y ojalá te resulte útil en tu próxima visita. Ya sabes, no te confíes mucho en lo que dicen, pero divertite de lo lindo!!!! :)
EliminarEstoy segura de que Turquía te va a enamorar...
Saludos desde Estambul
Hola! Me gusto mucho tu articulo, pero queres decir que los turcos con son hombres de fiar? Al menos la mayoria?.. otra consulta, disculpa mi ignorancia, pero yo veo una novela que se llama "medcezir" no se si la conoces, si es asi, viste que en la novela las muejres se visten comun, como en otros paises, por ejemplo como en Uruguay que es de donde soy yo, esto es asi en la vida real?.. la ubicacion de la novela tambien es en Estambul.. y tambien tengo curiosidad si los turcos son agresivos si no se hace las cosas como ellos quieren.. te mando saludos!
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por tu comentario.
EliminarLo que quiero decir es justamente lo contrario: ¡NO SON DE FIAR!
Con respecto a la forma de vestirse, en general en Estambul se visten de la misma forma que en Uruguay o Argentina, aunque las mujeres no usan escotes ni ropa demasiado ajustada ni corta.
¡Un saludo!
S.
Que Genial todo lo que lei.. decasualidad llegue a este blog por lo mismo que casi todas, y si conoci a un turco por internet pero ya no hablamos porque se fue hacer el servicio militar y al parecer no puede usar su telefono cosa que no se si es verdad.. y si tienen un no se que otro chamuyo que enamora son atentos y al tiempo ya te dicen que te quieren o te muestran fotos de la familia o dicen que llegarian a casarse con vos jaja son re lindos pero para divertirse creo que no nos toman en serio.. tu posteo esta genial Felicitaciones Genia y besos desde Argentina
ResponderEliminar¡Lau querida! Te cuento que el novio de una amiga terminó hace poco el servicio militar. En el caso de él (universitario) duró solamente 6 meses (los que no fueron a la universidad -ni van a ir- tienen que hacer el servicio militar por 18 meses). Durante esos 6 meses, ellos hablaron todos los días, cuando él podía la llamaba, y si mal no recuerdo un fin de semana por mes se veían. Depende de a dónde los hayan mandado les puede resultar más o menos fácil salir de la base, pero básicamente todos salen y se encuentran con familia/amigos/novia/esposa. Y el teléfono sí lo pueden usar. O sea... ¡divertite vos pero no te lo tomes en serio! Ya ves lo chamuyeros que son... ;)
Eliminar¡Un saludo compatriota y gracias por tu comentario!
Gracias geniaaa por la info.. fue de gran ayuda.. besotes ;)
EliminarMi chico está en el servicio militar y hablamos a cada momento por wsp
EliminarMuy Buen ensayo . Un saludo desde Colombia ,me has aclarado muchas cosas, quisiera contarte mi caso y decirme tu que piensas según tu experiencia , hace seis meses habló con un Turco por la web , hasta el momento me llama la atención me parece fascinante su cultura costumbre y vida, el dice ser ateo , pienso viajar a europa pronto , el me pide que vaya a Turquía , me parece un país impresionante , pera me da un poco de miedo , como se si solo me quiere para follar , que se que puede ser lo mas probable, pero si me da un poco de miedo , como se si no es una persona mala , aunque deseo ir a turquía solo por su cultura y seria mi primer pais islam , agradeceria tu respuesta un abrazo
ResponderEliminar¡Hola Tatiana!
EliminarTurquía es un país hermoso. Si tenés tiempo de venir, te lo recomiendo independientemente de tu historia con ese turco que me contás.
Yo vine sola, sin conocer a nadie, y me sentí súper segura. Ya verás, Turquía es un país mucho más seguro que Colombia o Argentina... ;)
Por supuesto, tomando los recaudos necesarios no tendría por qué pasarte nada. Hay lugares más tradicionales que otros, más conservadores, en los que te sugeriría un vestuario más apropiado para que no te sientas incómoda (¡nosotras las latinas somos de mostrar bastante! ¿o no? jejeje...) pero en los lugares más turísticos te vas a sentir como en casa (¡o mejor!).
Todos los turcos quieren coger con extranjeras, de eso no tengas dudas!!! Estará en vos tomar esa experiencia o no, ver si hay algo más o no. De todas formas, no limites tu viaje a lo que un pito turco te diga o deje de decir. Disfrutá de tu viaje y lo que tenga que ser, será...
Gracias por tu comentario y un saludo desde Estambul :)
Yo me escribí con chico Turco por 3 meses, siempre yo actuaba mas como una amiga y el me decía que quería conocerme que yo era importante que siempre pensaba en mi ... hace una semana el visitó mi país que es Chile porque estaba viajando por varios países me junte con el para mi fue una buena tarde almorzamos y después caminamos... después de tomar unos cafés el dijo que había prometido ser romántico me tomo del brazo y de la nada me beso .. besa muy bien nos sentamos en un parque yo pensaba que íbamos a conocernos mas pero el empezó a besarme desesperado ya tocarme para mi que no soy tan liberar fue incomodo porque había mas gente creo que el no le gusto mucho... después de ese día ya no me escribía no quería volver a salir siempre tenía una excusa ...me siento tan mal por ser tan inocente porque realmente pensé que yo le importaba no puedo dejar de pensar si fue que yo no le guste o que algo malo hay en mi... no quiero creer que estuvo tres meses solo mostrando interés para coger conmigo... Quisiera que fuera sincero y me dijera que no le interesó..
ResponderEliminarHola Débora:
EliminarComo decía mi abuela: "Hombre: antes de meter, prometer; después de metido, nada de lo prometido".
Siento que tu experiencia no haya sido buena. Si te sirve de consuelo, no sos ni serás la única. No solo los turcos actúan así, claramente. Pero un turco JAMÁS besaría a una turca en público, por un sencillo motivo: todas las demostraciones explícitas de cariño hechas en público se consideran de muy mala educación en Turquía. Acá las parejas no se besan en la boca en público NUNCA, así estén casadas y tengan hijos o nietos. Sí se agarran de la mano, se acarician, pero si un turco le acerca la boca a una turca, la chica le vuela la cara de un sopapo. Algunos turcos cuando viajan, o cuando conocen a una extranjera, se "destapan". Pero tampoco consideran que eso que hicieron era 'lo correcto'.
Ojalá que tu próxima experiencia sea mejor.
En fin... se aprende viviendo!
Un saludo :)
S.
Qué horror. Eso ya me lo había comentado un amigo turco y se me hace muy difícil creerlo. Aunque sé que son sus costumbres y si voy tengo que respetarla a nosotros nos costaría mucho ya que las mexicanas somos muy cariñosas :)
Eliminarconsulta, ¿por cual app lo conociste?
EliminarHola. Que buen ensayo me encantó!
ResponderEliminarSabés yo soy musulman (conversa, soy chilena y antes era católica) conocí un turco en un grupo de wsp, llevamos 4 meses juntos, el ahora está en el servicio milita (6 meses, sale ahora en nov). El sabe que yo soy musulman y dice que es una de las cosas que le enamoran de mi.
Dice que cuando salga del servicio militar hablará a su madre de mi para que ella me conozca.
El quiere que yo vaya a vivir con él a Turquía pero antes el quiere venir Chile para conocer mi familia.
Sabés con tanto que hablan que los turcos buscan latinas para divertirse que ya me da miedo :/
El dice que está serio conmigo, que el quiere una vida conmigo, y que el estara a mi lado lo apruebe o no su madre, por que a hecho la promesa de nunca dejarme sola. Ya no se si creer. :(
Cabe recalcar que yo soy musulman mucho antes de conocerlo a él.
EliminarHola amiga, dejalo que primero vaya a visitarte a Chile, y después en todo caso verás... ¿no te parece?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola... Sólo tengo 15 años, conocí a un turco muy lindo por cierto, es bueno conmigo, me trata muy bien, tiene 17 años, lo conocí por internet, no llevamos mucho conociendonos pero creo que me está empezando a gustar. Después de leer ese texto que escribiste pienso que el sólo quiere sexo, es pervertido pero a un nivel moderado. Me dice cosas como "Me gustas mucho", "te amo","eres mi mundo", "mi chica" ¿a Que tipo de chica no le gustaria eso? Pero he llegado a la conclusión de que sólo soy alguien más que quiere meter en su cama... ¿qué creen? 😥
ResponderEliminarNo me escribe todos los días, pero siempre responde muy rápido
ResponderEliminarMe encantó tu post y la forma como lo explicas.Últimamente me llama la atención Turquía y los chicos turcos,quizás en parte por c"culpa" de la telenovelas turcas tan famosas aquí en Latinoamerica.Hasta me estan dando ganas de emigrar para allá,pero tengo la duda con respecto a como abordan su religión, por lo que se el estado es laico pero la mayoria musulmanes.Tengo curiosidad son tan modernos como se ve en las novelas con respecto a la mujer o no tanto?? Lo que me gusta de ellos es que todavía conservan ciertos valores tradicionales y no le temen aparentemente al matrimonio en contraste con el resto de los hombres últimamente. Saludos :)
ResponderEliminarMe identifico con todos los comentarios!
ResponderEliminarEl turco que conocí por Instagram es muy intenso ♡. Llevo apenas un mes hablando con él y ya me dijo que será mi esposo, que no me case con nadie de acá y que espere a que termine su servicio militar...
Me dijo que me ama y bla bla jaja. Yo creo que sólo quiere pasar el rato porque con la excusa de que quiere ser mi esposo, me pidió fotos xxx. Mi instinto me dice que no confíe en él, aunque sus palabras son tan lindas y enamoran (ése hombre sabe chamuyar!).
Me encantó el post, besos desde Argentina ;)
Gracias por tu comentario, compatriota!
EliminarY hacele caso a tu instinto, no te vas a equivocar... ;)
Hola por que los Turcos son tan tacaños? Es cultura Turca? O dep bed ya del hombre Turco en q desee tener atenciones? Gracias
EliminarMe parece fascinante tu ensayo! Tu forma de escribir es clara y concisa. Gracias por compartir y tomarte el tiempo de contestar dudas. Me gustaría enviarte un email. Sigue siendo el que pones al inicio? Soprange@gmail.com? Al igual que muchas chicas que han compartido, conocí q un turco por internet. Me contactó por instagram. Y siiiii son encantadores pero siento que todo tiene un trasfondo sexual y superficial.
ResponderEliminarMe manda fotos y es guapísimo, pero estoy segura que no solo me ha contactado a mi. Siento que todo lo tiene ya muy estudiado para hacernos caer, por momentos lo percibo sincero, pero no sé. Dudo mucho. Soy de México
Hola yo soy mexicana y conocí a este turco por internet al igual que muchas aquí. El tiene 26 años al igual que yo. En mi caso como siempre eh salido con chicos latinos decidí buscar por internet y por suerte me encontré con tu blog que de echo me fascinó! Bueno pues al principio este chico turco me comenzó a invitar a su departamento en San Francisco diciéndome que si se hacía muy noche el me pasaba a dejar a mi casa al siguiente día, comenzó por convencerme diciendome que tenía una gran variación de vinos y que así podríamos platicar y conocernos. Nunca eh dormido en casa de ningún hombre y menos en la casa de un desconocido así que le dije que porque no tomábamos un café en algún lugar y de día no de noche, termine por decirle que si no le gustaba mi propuesta que fuera a hablarle a alguien más. Pensé que no me hablaría jamás, pero como soi muy curiosa termine por aceptarle vernos por la mañana en San Francisco y así podría probar si esto era cierto acerca de los turcos pues ubo momentos que pensé que sería sincero por los mensajes que me enviaba pues este parecía muy atento asía mi. Pues vaya que me mando la dirección y termine fuera de un gran edificio que termino por ser su departamento ja ja y pues si el chico era guapo pero no muy alto era de mi misma estatura y delgado así que no me dio mucho temor al entrar a ese edificio con el. Desde al principio fue muy atento con migo, abriéndome puertas las puertas y al entrar a su departamento me dijo que me sintiera cómoda. Su departamento era bonito, muy limpio y muy bien decorado. Tenía tres sofas uno que cabían tres personas y dos individuales solo para una persona, así que me senté en el sofá individual y el se sentó en el grande. De repente me di cuenta que dejaba sus zapatos al entrar y andaba descalzo sin calcetines dentro de su departamento. Pues bueno comenzamos a platicar como por 30 minutos, después me dijo que porque estaba tan lejos que me sentara alado de él. Seguí sentada en mi asiento y seguí platicando tratando de saber más cosas sobre el. De repente se paró y se sentó sobre el sofá alado de mi diciéndome que quería mirar mis ojos pues mis ojos son como entre gris y azules (pupilentes). Le dije que ya los avía visto pues aviamos estado platicando y mirándonos frente a frente. De repente empezó a tratar de besarme y yo voltie mi cabeza asiendo que besara mi mejilla. Comenzó a abrazarme y me beso a la fuerza sin siquiera preguntar, me pareció muy mal, le dije que me tenía que ir y me levante comenzando a caminar asía la puerta. Su cara cambio de repente, se puso serio y me encamino asía la puerta de afuera caminando fuerte y molesto. Cuando estaba a punto de subir a mi carro ni siquiera me hablaba como lo hizo desde al principio. Le dije que me dio mucho gusto de conocerlo, le di la mano y me fui.
ResponderEliminarMuy buena nota! viajo a Turquía en unos meses así que me viene muy bien el consejo. Lo que no puedo entender es cómo nos subestiman tanto!!! o sea, quién le puede creer a alguien que te dice que te ama después de hablar por chat un día?
ResponderEliminarVarios turcos me contactaron por instagram, yo estoy estudiando el idioma así que me parecía piola para poder practicar, pero después de unos minutos de charla ya todo tenía que ver con "envíame fotos" y piropos insulsos con un claro objetivo. En alguna ocasión también recibí fotos muy desagradables así que después de responderle como se merecía lo bloquee de mi cuenta.
Justamente es eso lo que más me indigna....no que se te tiren o te chamuyen sino que nos subestimen tanto!
Uno puede querer seguirles el juego un rato pero después de que dijiste NO ya está flaco para de mentir!!!! jajaja
Por lo que veo son todos iguales....creo que me quedo con los latinos (uno ya sabe con que atenerse a ellos) jajaja
Muchas gracias por tu artículo has despejado muchas dudas en mi yo estoy hablando mucho con un chico de Turkia y el es prácticamente como lo describes, yo vivo en bolivia.
ResponderEliminarAhora estoy muy segura que no soy la única con la que el habla, y a mi tambien me gusto el idioma jamás estibo en mis proyectos conocer Turkia pero ahora si.
Saludos y gracias
Es realmente dificil por no decir imposible, creer que al hombre o mujer se le pueda clasificar segun su pais de origen; somo INDIVIDUOS , por lo tanto UNICOS. Es asi que somos IRREPETIBLES, y cada quien somos DIFERENTES del otro.
ResponderEliminarHola, me pareció magnífico tu artículo, lo encontré buscando algo sobre el porqué del embrujo y la magia de Turquía y sus guapísimos hombres y amabilísimas mujeres. Es un lugar apasionante y te hace transportarte a un sueño cálido, sensual y misterioso. Yo visité Turquía en Febrero y quedé enamorada del país y Atraída por un chico, motivo por el cual regrese ahora en Junio y me encanto aún más. Aunque ya no concrete nada con el chico, conocí otro con el que salí ese tiempo y ahora me escribe como novia. Se que solo es amistad, pero ellos hablan de amor y esperarte para siempre. Cosas que no entiendo pues para mi EL AMOR DE LEJOS NO FUNCIONA, solo como amistad. Hay que ser realistas y si regreso nuevamente creo la pasaré bien con el y la magia de ese país, Y disfrutaré al máximo.
ResponderEliminarSolo es importante pensar si por la ilusión de un enamoramiento vale la pena atravesar el mundo, yo vivo en Mexico y soy una mujer madura y el un hombre muy joven. Que no planea salir de su país. En fin a disfrutar cada momento. Sean felices.
ResponderEliminarHola me encanto tú artículo, son de los que empiezas y debes terninar, gracias. Hace 5 días estoy chateando con un turco, bueno nació allá y llegó a USA a los 5 años. Es divirciado. La verdad nunca antes nadie me había hecho sentir tan importante como él. Dice que es un hombre de palabra y sincero, que no le gustan las mentiras y que desea que sea su pareja de vida porque no quiere seguir sólo. Después de leer tu artículo y los comentarios no se si creer todo lo que ha dicho. De todas formas me hace sentir bonito y ruego a Dios que todo sea cierto.
ResponderEliminarOMG! Soy de Peru hace un par de semanas hablo por Whatssapp con un Turco que conoci por el app Tourbar, hemos intercambiado muchas fotos, videollamadas y el jura amarme. El sabe que saldre de vacaciones en diciembre y quiere venir a Peru para pasar tiempo juntos y poder conocernos. Me siento en una montaña rusa de emociones, nervios, temores etc Nosé que hacer??? El tiene 30 y yo 27.
ResponderEliminarHola , hace unos 4 meses conocí un chico turco , de igual forma , el dice que me ama , que soy una mujer extraordinaria , que desea casarse conmigo e inclusive tenemos planes para el 2019 , y por videollamada me ha mostrado a su familia , pero con todo lo que leo , ya no me da confianza todo lo que dice, tal vez dice lo
ResponderEliminarMismo a todas las chicas que conoce , su nombre es Ergin Kutan .
Si yo también conocí a un chico turco.. tengo 4 meses, por llamadas y video mensajes... Es así como nos comunicamos, tenemos planes en vernos en este año... Pero me da miedo ir a Turquía...
EliminarHola excelente tu nota! Parece que lo hubiera escrito yo misma! me he reido con la parte donde dices un tal E se caso con I porque a la hora de sentar cabeza queria una esposa tranquila, hace un tiempo me enrede en una relacion con un turco llamado Eren y se caso con una joven turca , aunque habua salido con muchas extranjeras, me dijo que para su cultura y su familia era lo indicado ,y si me vi reflejada totalmente como me has hecho reir , por lo menos el turco que yo conoci era asi gracias!
ResponderEliminarFíjate que en eso tienes razón, solamente quieren las latinas para un encuentro sexual, pero no para casarse, ha habido casos de latinas que se casan con turcos, pero la mayoría se hicieron islam... Yo la verdad al chico turco que trato... Quedamos un acuerdo en que solamente nos veríamos para sexo y nada más y cada quien su camino...
EliminarHola , llevo hablando con un turco hace buen tiempo y el en muchas ocasiones me a pediso fotos de mi pie , aunque suene raro le atrae demasiado eso o no se si alla as algo intimo o que ?
ResponderEliminarHola a todos, los turcos aun que esten mezclados, en su mayoria son unos conquistadores, buenos para pagar, proveer , y satisfacer a la mujer, sin embargo lo hacen porque mienten mucho,y tienen varias mujeres a su vez , la mayoría se casan con la mujer que la madre les arreglo y por conveniencia economica, espero nunca en mi bendita vida, volverme a topar con uno
ResponderEliminarSuena fuerte pero una es una realidad ,tengo una amiga que tiene 65 años y esta muy enamorada de un turco de 49 años y dise que le ama ,tantas llamadas por video cam intercambio te fotos mensajes a cada momento por wasap .Esto es algo que yo no puedo entender si puede ser verdad o mentira del turco por que no les une ni la edad absolutamente nada. Que concejo me das para esta amiga gracias
ResponderEliminarHola ..yo estoy saliendo con un turco hace 6 meses es mayor que yo por 10 años ,el tiene 45 y el está trabajando aquí en México me dice que es divorciado y sus hijos están en Turquía , un dato es que aveces diario me manda what's pero aveces por 3 días no me manda nada e ido a su departamento y trabajamos en la misma empresa ,hace unos días me dijo que quiere que vivamos juntos pero la verdad no quiero por su misma forma de ser que es muy distante es normal que los turcos no sean tan románticos ?
ResponderEliminarY nunca me da su facebook y su perfil de whats tiene a sus hijos y todo lo tiene en privado ultimamente me está desesperando porque es muy frío y yo soy muy cariñosa ... Es raro su compartimientos o aún falta que conozca de su cultura no lo sé ...aún así con todo el dolor lo voy a terminar siento que es una relación sin metas , una relación solo de cama .
hola que tal , me agrado mucho tu ensayo es interesante, te felicito..... yo soy mexicana y conocí a un turco por una app de aprender ingles , el estudia ingles y yo lo practicaba, su mas grande interes es irse a vivir a canada para estudiar y tener dinero para ayudar a su familia, ya que el es el mayor de sus hermanos, tiene un hermano y tres hermanas.
ResponderEliminares una larga historia ya que cuando nos conocimos hace 4 años y medio era solo para practicar ingles , yo no le di mucha importancia , no me interesaba mucho ya que es 5 años mas chico que yo y ademas yo soy madre soltera y no era lo que buscaba .
yo lo tomaba como diversión y asi fue siempre, aunque yo le hablaba lindo a manera de juego y de pasar el rato todo via video llamadas, el siempre me decia que su mayor inquietud era buscar a una chica canadiense para casarse y que lo llevara a su pais y yo le daba link de paginas para conocer chicas y siempre me decia que ninguna le contestaba , para mi siempre fue algo pasajero, un dia me dijo que si lo podia apoyar a ir a canada , ya que yo tengo una agencia de intercambio estudiantil a nivel internacional pero para mi es muy complicado cuando se trata de personas de origen musulman tramitar documentación y se lo decia , despues de casi ya no hablar muy seguido este año que paso en diciembre me dijo que vendria a visitarme y yo le decia que si , pensando que no seria cierto , pero un dia me envia su visa para mexico y su boleto de avion y me espante mucho , me dijo que vendria a visitarme y a pedir asilo politico en estados unidos y le conteste : como quieras solo no me des problemas .
su tio me escribio y me pidió de favor que fuera por el al aeropuerto , el tio vive en canada , yo le dije que si y me porte muy bien con el durante su estancia , ademas no me da pena decirlo tambien tuve sexo con el , segun el fue su primera ves, fue muy lindo y respetuoso siempre,
no pudo pasar a estados unidos y se regreso a turquia.
como te dije es una larga historia que parecería novela
el final de todo es que me encariñe con el , yo, mi madre, mi hijo y mi familia y el tambien se fue muy agradecido , diciendome que tenia una gran familia y que nos queria mucho, le festeje su cumpleaños en mexico y se solto a llorar eso me sorprendio mas, cuando se fue, se fue encantado de mexico pero a la vez triste por no poder cumplir sus sueños de ir a canada.
yo vivi en canada hace 4 años y regresare para hacer mi doctorado y porque tengo trabajo ahi por mi agencia.
el me decia que me casara con el para llevarlo a canada y que el me pagaba mi doctorado , me senti usada y se lo dije , aunque el me dijera a mi y a mi madre que no era asi, que yo era la mujer mas noble y buena persona que ha conocido y que lo menos que quería era lastimarme, aun asi me queda esa inquietud.
no es mucho de expresar su cariño, estando en mexico le encantaba como yo era de expresiva y se dejaba hacer todo lo que yo decia, decia que estaba loca pero le gustaba como era.
el es muy raro muy seco y timido, noble y sentimental. es como si le diera miedo de expresar sus sentimientos.
el se quiere venir conmigo a mexico y quiere que lo lleve a vivir a canada conmigo , quiere venir despues de que pase lo del covit 19, pero yo no estoy tan segura , no dejo de pensar en que sera por interes.
si pudieras me gustaria saber mas de como son los turcos y su cultura en cuando a demostrar lo que sienten y piensan.
ademas te queria preguntar como es vista una madre soltera por las familias y la sociedad , y tambien el hecho de que sea 5 años mayor que el? gracias , saludos.
Hola, que bonita experiencia, fijate que yo he visto novelas turcas y si ahorita que leo todas las anecdotas tambien llegue a agregar a algunos turcos a facebook y jamas hable con ellos aunque insistian mucho y les perdi la pista, habia otro que era musulman y tambieb pocas veces lo saludaba y el me decia que era su amor llegue a pensar que estaba drogado como subia y lo bloquie, lo importante es conocer sin fanatizar y cuodarnos, el amor es bonito no importa como o cuando nazca me maravilla el romantisismo me encanto tu ensayo gracias y espero algun dia conocer Turquia!!
ResponderEliminarhola,me llamo mucho tu comentario y me gustaria saber como fue que llegaste a encontrar hombres turcos para hablar en facebook yo busco y no logro encontralos,hay alguna pagina en especial?
Eliminargracias
Hola de nuevo jaja escribi mi comentario tan rapido que tuve muchos errores,solo queria decirte que coincido en que los turcos son enigmaticos, guapos, y varoniles y cuando decia de su insistencia a mandar mensajes es porque no hablaba casi nada con ellos yo no hablo ingles ni ellos mexicano ya sabras el resultado aunque fue suficiente para conocer sobre ellos, y el que me decia que era su amor era de marruecos ...un abrazo...
ResponderEliminarHola, me encantó tu ensayo pero ahora que lo leí ya me entró la duda, conocí a un chico turco en una app, él me insistía mucho en los mensajes, a veces lo dejaba en visto o simplemente ignoraba sus mensajes, se presentó conmigo y me envió fotos de él, llevamos 7 meses hablando por whatsapp, obviamente él me envia fotos y videos atrevidos, bueno la verdad es que yo soy algo de mente abierta, pero jamás e enviado nada a él, tampoco me exige u obliga, y la verdad es que me está empezando a gustar... pero me da miedito que no sea la única con la que él hable.
ResponderEliminarComo a todas las que hablan con los.chicos turcos, me propuso matrimonio ( le contesto, que nel,ni madr*s jajaja :( o quiere que sea la madre de sus hijos 🙄.
La verdad tengo cosita de clavarme con él, basado a las experiencias de aquí, siento que sólo soy su pasatiempo y en parte se que es mi culpa, por permitir este tipo de *relación* con él,pero es que la verdad es muy lindo, estuvo preocupado por mí y mi madre por que tuvimos un problema ( creímos que estuvimos contagiada por el covid-19 y él realmente me mandaba mensajea lindos y siempre preguntando en cómo estaba..
Y al leer esto, ya me desilucioné ..
Siento escribir tanto, pero es que no sabía con quien desahogarme de esto, por que realmente siento que me está empezando a gustar... ;(
P.d: hasta ahora aún no nos vemos cara a cara por videollamada, sólo por fotos y audios.. él quiere hacer videolla.ada pero yo no.
Jamás me a pedido ir a turquía, pero el quiere venir a México.
Estoy taaan confundida!!!!!!
MUY buena tu nota Felicitaciones!!. Conocí un turco divino en iguazu compartimos salidas 2 días super mágico. Obvio el que iría sexo pero no paso porq no tenía preservativo jaja. Pero hubo besos y su espontaneidad me enamoraba parecíamos novios con 2 días de conocernos. Hablamos poco por diferencias de lenguas pero estamos conectados como amigos. Y hace 3 semanas conocí otro tuco en capital federal casualidad a cuadras de mi trabajo en una casa de comida. Y es muy bonito pero con historias no resueltas al parecer como estoy dejando una relación y quiero ir a visitar ir solo, conocer gente nueva etc. Me ilusiona un poco ..pero siento que sus perspectivas no son igual a la mia. Ya q yo hoy estoy estudiando profesorado de yoga lo cual estoy entrando en un estado mucho más transparente y sana q es lo que busco hace mucho. Bueno mi intuición me dice que no es como lo dice el..asíq veremos que sale . Que fluya...!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarConocí a un chico turco por Tinder soy Dominicana llevamos 5 meses hablando por Whatsapp, por motivos del covid-19, la cuarentena y demás no nos pudimos conocer de inmediato, pero ya nos hemos visto dos veces en persona, dice que le gusto que soy bella pero que en realidad le gusto porque proyecto que tengo un buen corazón, soy madre soltera y el lo sabe y no le importa, le he dicho en varias ocasiones que no busco una aventura y el dices yo tampoco, pero con todo lo que leído he visto pocos finales felices y si tenía miedo ahora estoy aterrizanda.
Me dijo o somos novios o somos nada,ya que le pedí que mejor debatamos como amigos y en la segunda cita estábamos bailando y lo sentí súper excitado, no me besó en la boca porque no lo deje
Ya no se qué pensar sobre los turcos.��
Okkkk estoy en las mismas jajaja vivo en RD también
EliminarHola,me encantó tu post y también estoy hablando con un chico turco que está haciendo su servicio militar. Lo conocí por internet y ya hemos hecho video llamada por whatsapp, es intenso porque a cada rato quiere verme por llamada y no podemos hablar mucho por la diferencia de horario. Es muy lindo conmigo, dice muchas cosas lindas, hasta que pensó en tener hijos conmigo xd eso si no me dijo nada de ir a su pais o él al mio, y sí, me llegó a decir que le calienta ver mis fotos xd y pues de piedra no soy y como es mi primera vez hablando con un turco, busqué y llegué aqui, pero un poco tarde porque pues me pidio nudes y pos me dejé llevar��. Qué debería hacer en este caso si ya accedí una vez y tratar de calmarlo un poco �� me siento como una basura frente a todas las chicas que comentan aqui que sí supieron pensar xd
ResponderEliminarHola, estoy en las mismas, conocí a un chico turco por una app, ahora hablamos por Instagram y la verdad es muy encantador y lindo y todo lo que han dicho antes, la primera vez que me habló me dijo que si quería casarme con él, yo me solté a reír y le dije que no, después de eso me dijo que quería ir a mi país (México), posteriormente me pidió fotos y vídeos "sexys" pero yo no soy de esas chicas y le dije que no, al contrario trato de ser atenta, amable y cariñosa con él, siempre me dice que soy "jodidamente adorable y tierna" y ahora cada que me habla me pregunta si algún día le voy a enviar vídeos sexys, aparte me pregunto que si me gustaría masturbarme con él y a mí, la verdad no me agrada la situación, me encariñe demasiado con él y estuve a punto de aceptar pero no sé que hacer, ayuda, por favor.
Eliminar¡Hola! Muy buena la nota. Estoy enamorada del idioma turco y también investigando sobre su cultura. Me encantaría conocer Turquía.
ResponderEliminar¿Cómo hago para suscribirme al blog? GRACIAS
Hl me encantaria casarme con un hombre turco pero soy extranjera como hago
ResponderEliminarComo hago para distinguir un turco quiero hacerlo
ResponderEliminarUna buena manera de mantener divertida la relacion usando apodos bonitos para mi novio que sepa asi mucho el cariño que hay entre los 2 es algo que toda pareja deberia buscar tener
ResponderEliminarHola,mi nombre es Silvina y me gustaria saber si tenes facebook o instagram para poder seguirte y hacerte algunas preguntas,si vos queres no!!
ResponderEliminarMe gusta mucho la cultura turca y tengo desendencia por mis abuelos.
Ya que llevo algo de sangre turca y siempre fue como un enigama en mi vida.
muchas gracias espero tu pronta respuesta me encanto la nota y de la manera que la redactas.
ame tu historiaaaaa, me quede pegada leyendo cada linea; por mi parte he conocido también por Internet a un chico turco y en lo personal me gusta pero no puede dejar de sentir que el que diga tan fácilmente te amo puede ser un claro ejemplo de que busca algo fácil y rápido alklksjdas pero en fin, me hace reír y no busco una relación seria con el, por lo que se lo dejo al destino si cumple su palabra con venir a mi país.
ResponderEliminarWow q buenq.escritora. me encantó
ResponderEliminarYo conocí a un turco hace varios meses,somos grandes , los dos tenemos 57 y me encantó él,es posesivo y se enoja cuando no le aviso lo que hago, soy una mujer muy ocupada profesionalmente, me parece muy machista pero creo que sería algo que debería hablarse. Me dijo que viene va a verme a fin de año, espero conocerlo y ahí veremos....ja saludos ,me encantaron los comentarios.
ResponderEliminar¡Definitivamente los comentarios son geniales! :)
EliminarAcá se dice que "la segunda primavera" (ikinci bahar en turco, como se le dice a las parejas que se forman después de una determinada edad o después de un divorcio) son las más duraderas.
¡Suerte con tu turco y ojalá esta segunda primavera te traiga muchas mariposas en el estómago! ♥
Espero consejos gracias!!!!
ResponderEliminarHola. bueno que puedo d Turquía me encantaría tener dinero para visitarla me enamoré de ese país solo de investigar sobre su cultura y gastronomía.. Pero claro vivimos en un mundo tan complicado. Por que los seres humanos lo hacemos complicado. Que si fronteras que si religiones que si extremismo y así un sin fin de cosas... Pero les confieso que me enamore de ferhat... Si ese actor de la novela turca amor en blanco y negro.. Ibrahim celikkol.. No de Ibrahim... De ferhat.. Jajjajajaj.. Ya ya se.. Una estupidez.. No se como son los turcos o las turcas.. Pero segura estoy que habrá gente de todo tipo como en otras partes del mundo y que en todas partes hoy día hay q andarse con cuidado a quien le damos entrada en nuestra vida sobre todo por Internet.. Pero me gusto el articulo... Yo vivo en Cuba así q muy difícil lo tengo para visitar Turquía así que felicidades a quien si puede
ResponderEliminarHola, llevo casi un mes hablando con un turco, el tiene ,26 años y yo 25.se ja convertido en alguien muy especial para mí, yo soy colombiana y el vive en Estambul, me dice cosas hermosas" eres mi ángel" me dice, "quiero tener una vida junto a ti" me canta una canción antes de dormir, nos llevamos 8 hrs de diferencia, el trabajo, igual yo , yo salgo del trabajo a las 5 pm, y el espera por mi, aunque tenga dueño siempre se desvela, pero hay cosas que me confunden muchas veces lo quiero bloquear porque es celoso, e intenso, otras veces es tan lindo.. " anteriormente hablaba con turcos, y todos enviaban fotos horribles, íntimas , pero éste no, siento q es muy paciente, disciplinado, y respetuoso, pero no sé hasta dónde lleguen sus alcances! Leeo sus comentarios
ResponderEliminarHola me encantó tu ensayo soy cubana tengo 31 años y dos hijos soy madre soltera, hace 2 meses conocí por telegram a un turco de Estambul, tiene 27 años ,me dice cosas muy lindas como: tus hijos mis hijos y habla de un futuro, según sus planes piensa venir a mi país el próximo verano para conocerme, no hablamos siempre pues trabaja mucho y la diferencia de horario, pero muestra un gran interés en conocerme, según me dice su familia no se mete en su vida privada , quisiera saber cuan en serio pudiera tomarlo leo sus comentarios saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola saludos me he quedado perpleja con los comentarios respecto a los hombres turcos pues mantengo hace 15 días una relación vía WhatsApp con un hombre turco de 56 años que vive en Estambul y es policía , soltero , tiene dos hijos mayores de edad de lo cual no tengo dudas pues el me llama todos los días a las 12 de la noche y muchas veces conversamos hasta las 2 de la mañana lejos de enseñarme su casa a esa hora ,desde el primer momento siempre me ha dicho que soy muy especial en su vida , que soy su amor y que me ama pues yo soy cubana tengo 46 años y madre soltera cosa que no somos dos niños le presente a mi hija y por lo menos trata de ganarse su cariño que para mí como Latina y madre es muy importante , dice que viene a Cuba en julio del año próximo a conocernos mejor lo que no se es si un policía de Estambul puede viajar a Cuba sin problema alguno por lo demás hasta ahora pese a la diferencia de horario siempre busca la manera de comunicarse conmigo aunque sea una vez en el día pues mi trabajo es tan complejo como el del .le agradecería que me aclaren las dudas.
ResponderEliminarHola me agradó mucho leer todos los comentarios pues hace poco tiempo me comunico por WhatsApp con un hombre turco de 56 años y yo tengo 46 soy madre soltera y vivo en Cuba.pues mi chico desde el primer día se presentó muy correctamente incluso hicimos una vídeo llamada que es la única vía en estos casos para uno averiguar realmente quien es la persona que está del otro lado hasta el momento el siempre busca la manera de hacer contacto conmigo me dice siempre donde esta y con quién habrá atraves de fotos o vídeos llamada en todas estas fechas festivas no ha dejado un momento de escribirme a pesar de la complejidad entre la diferencia de horario y nuestros trabajos tuvo incluso presente llamarme en noche buena a las 12 de la noche hora de Cuba siempre me dice que me ama y en reiteradas veces que viene a mi país en Julio para conocernos a mi y mi hija pero ahora no se que pensar sinceramente . por favor necesito que me aconsejen, saludos y feliz Navidad
ResponderEliminarHola, conocí a un chico turco por tinder. Hace una semana nos estamos hablando siempre me escribe. Me pasa fotos y videos de sus partes íntimas y me pide si le puedo pasar.
ResponderEliminarNo se lo pase. Siempre quiere hablar de sexo y me dice que tiene fantasías conmigo. Me dijo que quiere tener una hija y me puso en mejores amigos en insta. A veces tenemos una charla normal pero se desvirtúa. Necesito ayuda nose que hacer y no entiendo que quiere. Me pide que le pase fotos cuando voy al gimnasio me dice que primero se lo pase a él y después lo suba. Pero yo no le hago caso y las subo y le dije que si quiere mire más historias
Hola amiga, el turco que conociste es un "sapik" como se dice acá, o sea un degenerado. Lo que quiere es verte desnuda y seguramente mostrarle esas fotos a sus amigos. A menos que ese sea tu plan, te sugiero que lo bloquees y no pierdas más tiempo.
EliminarHola yo tengo 42 años y estoy hablando con un hombre turco de 43 divorciado con hijos grandes, es musulman , es tar tierno. Tenemos 1 mes de hablar y obviamente ya sueña con una vida conmigo. Me dice que nunca ha viajado al extranjero peeo que por mi lo hara . La ñregunta es que tiempo debeeia esperar a que venga a visitarme para saber que es cierta su intención. El es muy tiermo le encantan lld poelas de amor. Me ha manifestado que ojala pudiera convertirme al.islam voluntariamente para que sea su esposa pero que el nunca mr obligaria
ResponderEliminar